Códice 998

España. Ministerio de Cultura. Archivo Histórico Nacional. Diversos y Colecciones, Códice 998

Documentos

DEL [EXTERMINAMIENTO DE LA] HEREDAD DE ROUA (13)

Códice 998

0001 (visualización temporal de orden público)

Noticia de una pesquisa sobre los términos de Roa y el Busto, ordenada por el rey, realizada por los adelantados García Pérez de Peñaflor y Fernando Pérez de Arenillas, con declaración de testigos de Villamayor, Padilla y Tagarrosa.

DEL IUDICIO QUE OUIERON ENTRE EL ABBAD DON IOHANNEZ [CON NUNNIO DIAZ DE] LOREDA SOBRE LA CASA DE SANT IOHANNES (14)

Códice 998

0002 (visualización temporal de orden público)

Noticia del juicio dado por los adelantados del rey, Fernando Pérez de Arenillas y García Pérez de Peñaflor, con la intervención del merino del rey, Pedro Núñez, en relación a la heredad que don Nuño Díaz de Loreda tenía forzada al abad de San Miguel de Villamayor de Treviño.

DEL SOLAR DE RIO FERRERO (15)

Códice 998

0003 (visualización temporal de orden público)

Doña María Pérez de Arenillas y su hijo, Alfonso, donan al abad Miguel y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño un solar con su divisa situado en Ruerrero, en el Valderredible, con todos sus pastos y sus montes.

DE LA HEREDAD DE UILLA MAYOR QUE NOS DIO PEDRO GONZALUEZ DE PADIELLA In nomine (16)

Códice 998

0004 (visualización temporal de orden público)

Pedro González, hijo de Gonzalo Padilla, dona al abad Juan y al monasterio de San Miguel una ración o heredad en Villamayor, con todas sus pertenencias, derechos y divisas.

DE LA FUENTE DE LA ENTRADA QUE NOS DIO ROI DIAZ POR SU ALMA (17)

Códice 998

0005 (visualización temporal de orden público)

Rodrigo Díaz dona al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño dos callejas que había comprado al concejo de Villamayor y que daban acceso a la fuente cercana al claustro del monasterio. Dicha fuente fue después intercambiada entre abad y concejo por tres tierras.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIO RODRIGO DIAZ E SU MUGIER (18)

Códice 998

0006 (visualización temporal de orden público)

Rodrigo Díaz dona al abad Juan y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todas las heredades que posee en Villamayor, Grijalba y Sordillos, con la condición de que se celebren, a perpetuidad, oficios divinos en la capilla funeraria del donante y de su mujer María Díaz.

DE GARCI GONZALUEZ (19)

Códice 998

0007 (visualización temporal de orden público)

García González, junto con su mujer, María González, y sus sobrinos Teresa, Gonzalo, Sancho y Diego Díaz, venden al abad Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una heredad situada en Villamayor, en el territorio de Amaya, recibiendo como pago la cantidad de 500 maravedíes. Además, se establece la condición de que el monasterio mantenga siempre un capellán que vele por el alma del propio García González y de su hermano, Diego González. Por último, el abad Pedro se compromete a entregarle, anualmente, en la fiesta de San Miguel, 30 maravedíes para su mantenimiento.

DE LA HEREDAD DE SANCHO DIAZ Y DE SOS HERMANOS (20)

Códice 998

0008 (visualización temporal de orden público)

Sancho Díaz, su hermano, Diego Díaz, y su sobrino, Suero Meléndez, hijo de Teresa Díaz, venden al abad don Pedro una heredad en Villamayor, en el territorio de Amaya, compuesta por diversos bienes y un soto, recibiendo como pago un caballo que costó 100 maravedíes y otros 100 maravedíes en oro.

DE LA HEREDAD QUE UENDIO DIAG MUNIOZ A ROY DIAZ (21)

Códice 998

0009 (visualización temporal de orden público)

Diego Muñoz vende a Rodrigo Díaz y a su mujer, María Díaz, toda la heredad que posee en Villamayor, Sordillos y Grijalba, recibiendo como pago la cantidad de 40 maravedíes y tres rocines valorados en 50 maravedíes.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIO RODRIGO PEDREZ DE TORRES (22)

Códice 998

0010 (visualización temporal de orden público)

Rodrigo Pérez de Torres, con sus hijos y por el alma de su mujer, Aldonza González, hija de Gonzalo Padilla, entrega al abad don Juan y convento de San Miguel de Villamayor de Treviño la quinta del mueble y la heredad ganada en sus días. Por tal quinta da el solar de Pedro Martínez en Grijalba.

DEL SOLAR QUE CAMIAMOS EN ELGRESIALUA (23)

Códice 998

0011 (visualización temporal de orden público)

Don Pedro, el abad de San Miguel de Villamayor de Treviño, realiza un intercambio con los hermanos Gonzalo y Juan, hijos de Pedro Domínguez y nietos de Domingo Nieto. El primero entrega un solar del monasterio situado en Grijalba, recibiendo, a cambio, dos viñas y un manto valorado en seis maravedíes.

DE LA HEREDAD QUE NOS UENDIO DONA GRIMA (24)

Códice 998

0012 (visualización temporal de orden público)

Jerónima Ordóñez, con el consentimiento de sus hijos Fernán, Diego e Urraca Martínez, vende al abad Juan y al monasterio de San Miguel Villamayor de Treviño la heredad que posee junto al molino de Campillo, desde el camino que va a Villaizán hasta el camino del citado molino, recibiendo como pago la cantidad de 20 áureos.

DE LA HEREDAD QUE UENDIO GONÇALUO GUTERREZ A ROI DIAZ (25)

Códice 998

0013 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo Gutiérrez, hijo de Teresa Gutiérrez, vende a Ruy Díaz sus heredades en Villamayor, Sordillos y Grijalba, salvo una divisa que retiene para sí, recibiendo como pago un caballo valorado en 70 maravedíes.

DE LO QUE CAMIO EL ABBAD DON IOHANNES CON LOS DE ECCLESIA ALUA (27)

Códice 998

0014 (visualización temporal de orden público)

El abad Miguel, de Santa María de Grijalba, junto con varios herederos del monasterio que se especifican, realiza un intercambio con el abad Juan y el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño. El primero entrega dos voces en el molino de Campillo de fuera, recibiendo, a cambio, dos tierras en Grijalba.

DE LO QUE CAMIO EL ABBAD DON PEDRO CON DON ELO E CON SU MADRE DONA MARIA (28)

Códice 998

0015 (visualización temporal de orden público)

Pedro, abad de Villamayor, realiza un intercambio con doña Elo y con su madre doña María, progenie y convento de Castañeda. El primero entrega una tierra en las Quintanas, cerca de la iglesia de San Cucufate, recibiendo, a cambio, otra tierra en Viñolas.

DE LO QUE CAMIO EL ABBAD DON IOHANNES CON DONA MARINA (29)

Códice 998

0016 (visualización temporal de orden público)

Doña Marina, con consentimiento de su marido don Martín, realiza un intercambio con el abad Juan y el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño. La primera entrega la parte que posee en un lagar con su solar, situados en Santa María Ribavieja, recibiendo a cambio, un paso de tierra en la casa de Miguel Saltos y 40 maravedíes.

DE LA TIERRA DE QUINTANIELLA QUE NOS UENDIO DIAG MARTINEZ DE UILLAYZAN (30)

Códice 998

0017 (visualización temporal de orden público)

Diego Martínez, hijo de Martín Fernández de Villaizán, vende al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en Quintanilla, recibiendo como pago la cantidad de cinco maravedíes.

DE LO QUE NOS DIO EL COMDE DON FERNANDO (31)

Códice 998

0018 (visualización temporal de orden público)

El conde don Fernando dona al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la tercia que compró a Fernán González en el prado de Campillo.

DE LA TIERRA QUE NOS UENDIO GARCI MUNIOZ (32)

Códice 998

0019 (visualización temporal de orden público)

Garcí Muñoz, hijo de Nuño Padilla, con consentimiento de sus hermanos, Diego y Martín Muñoz, vende al abad Juan, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, una tierra en el camino que va a Villaizán, lindante, por un lado, con tierra de los hijos de Gonzalo Padilla y, por otro, con una tierra del convento, recibiendo como pago la cantidad de 15 aureos.

DE LA TIERRA QUE NOS UENDIO TARESA ROIZ (33)

Códice 998

0020 (visualización temporal de orden público)

Teresa Ruiz vende al abad don Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, la tierra que heredó de su padre sobre el molino de Campillo, recibiendo como pago una mula valorada en 50 maravedíes.

DE LA TIERRA QUE (34)

Códice 998

0021 (visualización temporal de orden público)

Ruy Díaz de Grajera vende al abad don Juan, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, recibiendo como pago 30 maravedíes, una tierra situada tras el huerto del monasterio, lindante por una parte una tierra de Fernán Ruizz y por la otra la carrera que va a Campillo.

DEL SOLAR DE QUINTANIELLA QUE NOS DIO DONA ELUIRA (35)

Códice 998

0022 (visualización temporal de orden público)

Elvira Ruiz, hija de Ruy González de Lucio, dona por su alma y por su "quinto", al monasterio de San Miguel deVillamayor de Treviño un solar en Quintanilla de An, llamado el solar de la Calleja; al final de la carta, amplía la donación con todas sus posesiones en el citado lugar.

DEL SOLAR QUE NOS DIO DON YAGUE (36)

Códice 998

0023 (visualización temporal de orden público)

Don Yagüe y su mujer Mari González donan al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño unas casas en barrio de Santa María.

DE LA TIERRA QUE NOS DIO ROI PEDREZ POR SU ALMA (37)

Códice 998

0024 (visualización temporal de orden público)

Ruy Pérez dona al abad don Arnaldo y al monasterio de San Miguel, por la salvación de su alma y por su "quinto", una tierra que "es so la defesa del soto", la cual tiene Martín Llorente de Mahallos y está gravada con ocho maravedíes.

DEL MAIUELO QUE NOS UENDIO GARCI MUNIOZ A FUENTE QUISSA (38)

Códice 998

0025 (visualización temporal de orden público)

Garcí Muñoz dona al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño un majuelo que le cayó de mañería en Fuente Quissa, el cual pertenció a María Miguélez, mujer de Juan Nieto.

DEL CAMIO QUE FIZIEMOS CON FERNAN ROIZ CABEZA DE UACA (39)

Códice 998

0026 (visualización temporal de orden público)

Don Miguel, abad de del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, intercambia con Fernando (Cabeza de Vaca ) una serie de tierras cuya ubicación y límites se especifican

DE LA FERREN DE LA TORRE QUE NOS UENDIO MUNNIO GARCIAZ (40)

Códice 998

0027 (visualización temporal de orden público)

Nuño García, hijo de Garcí Muñoz, vende al abad don Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, todo el solar que fue de su padre, recibiendo como pago16 maravedíes, siendo fiador del sanamiento su hermano Garcí García.

DE LO QUE DIERON DON DIAGO Y SU MUGIER DONA GODINA A SANT CEBRIAN (41)

Códice 998

0028 (visualización temporal de orden público)

Diego y su mujer, Godina, donan numerosas propiedades en diversos lugares a San Cebrián de Padilla.

DE LO QUE NOS UENDIO THARESA GONZALUEZ EN PADIELLA DE IUSO (42)

Códice 998

0029 (visualización temporal de orden público)

Teresa González vende al abad Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño toda la heredad que posee en Padilla de Abajo, que Gutier Téllez había dado a don Gonzalo Díaz, su padre. Además, dona un solar por 30 maravedíes más dos de robla.

DE LO QUE NOS UENDIO UELASCO MUNNIOZ EN PADIELLA (43)

Códice 998

0030 (visualización temporal de orden público)

Velasco Muñoz, con su mujer María Pérez, vende al abad Pedro de Villamayor, la heredad que fue del padre de ésta, Pedro Martínez de Chouas, en Padilla de Abajo, por 50 maravedíes.

DE LO QUE UENDIO GUTER ROIZ E THARESA ROIZ (44)

Códice 998

0031 (visualización temporal de orden público)

Teresa Ruiz y su hermano, Gutier Ruiz, venden al abad don Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, una heredad que fue de su padre, Ruy Díaz, situada en Padilla de Abajo, con todas sus pertenencias, salvo el solar de Santa María, recibiendo como pago la cantidad de 600 maravedíes.

[sin título] (45)

Códice 998

0032 (visualización temporal de orden público)

Nuño García y Pedro García, hijos de Garcí Muñoz, venden al abad don Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, toda su heredad en Padilla, salvo la suerte del castillo que dejan por divis. El precio se fija en 140 maravedíes, por los que reciben tres mulas, cinco porpolas, cinco capas de seda y un incensario de plata.

[sin título] (46)

Códice 998

0033 (visualización temporal de orden público)

Diego Ruiz y Lope Ruiz, hijos de Ruy González, venden a Pedro Gutiérrez y a su mujer Urraca Ordóñez la parte que poseen en el monasterio de San Cebrián de Padilla. Diego recibe por ello 9 maravedíes; y Lope, una tagara de plata de un marco de peso.

DE LA HEREDAD QUE NOS UENDIO MARTIN PEDREZ FIIO DE PERO MARTINEZ DE IOUAS (47)

Códice 998

0034 (visualización temporal de orden público)

Martín Pérez, hijo de Pedro Martínez de Chovas, vende al abad don Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, su heredad en Padilla, recibiendo como pago la cantidad de cinco maravedíes. Además, revalida la venta de la hacienda que su hermana, María Pérez, había hecho al convento.

DE LO QUE UENDIO RODRIGO RODRIGUEZ DE CASTIEL SE (sic) (48)

Códice 998

0035 (visualización temporal de orden público)

Rodrigo Rodríguez de Castil Sarracin vende al abad Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, su heredad en Padilla y en sus términos, recibiendo como pago la cantidad de 30 maravedíes

[sin título] (49)

Códice 998

0036 (visualización temporal de orden público)

Noticia sobre el pleito entre Pedro López de Padilla y el abad don Esteban, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, en relación a una era situada delante de San Cebrián y la guarda de cierta bodega, procediéndose al amojona miento de tales heredades.

DE LO QUE NOS DIO DON SEBASTIAN EL CLERIGO (50)

Códice 998

0037 (visualización temporal de orden público)

El presbítero don Sebastián dona a San Cebrián, "post obitum meum", la heredad que posee en un huerto colindante con el huerto de San Cebrián.

CUM DIO EL REY DON ALFONSO A PEDRO MARTINEZ HA ESPINOSA (51)

Códice 998

0038 (visualización temporal de orden público)

Alfonso VIII dona a Pedro Martínez la villa de Espinosa de Riofrancos.

CUEMO NOS UENDIO PERO MARTINEZ A ESPINOSA (52)

Códice 998

0039 (visualización temporal de orden público)

Pedro Martínez de Iohas vende al abad Rodrigo, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, la villa de Espinosa, en Riofrancos, recibiendo, a cambio, de por vida, la iglesia de San Cebrián de Padilla, que retornará al monasterio en el momento de su muerte.

CUENTA DE LA UILLA DE ESPINOSA (53)

Códice 998

0040 (visualización temporal de orden público)

Noticia de intercambios de bienes diversos, pertenecientes a la heredad de Espinosa de Riofrancos, realizados entre fray Martín Miguélez y los labradores de la villa, mientras aquel tuvo la Casa de Santa María.

DE LO QUE NOS UENDIÓ PEDRO MARTINEZ DE MORAL (54)

Códice 998

0041 (visualización temporal de orden público)

Pedro Martínez vende a don Pedro, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, la heredad que tenía en el Moral, recibiendo como pago la cantidad de 50 maravedíes

DEL HUERTO DE FONTANARES (55)

Códice 998

0042 (visualización temporal de orden público)

Doña Mayor y su hermana doña María, hijas de Ruy González, de barrio de Santa María de Palenzuela del Conde, venden al abad Martín y al convento de Villamayor el huerto de Fontanares, que fue de Ruy Peláez de Moral, por 40 maravedíes, y, exceptuando de la venta, una de sus treinta y dos partes.

DE LO QUE NOS UENDIERON FIIAS DE PEDRO FERNANDEZ DEL MORAL (56)

Códice 998

0043 (visualización temporal de orden público)

Las hermanas Elvira y Teresa Pérez, hijas de Pedro Fernández de Moral, venden al abad Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todo lo que les pertenece en los molinos y la pesquera sobre la puente de Moral, recibiendo como pago cuatro maravedíes.

DEL SOLAR DE MORAL SOBRE EL RYO (57)

Códice 998

0044 (visualización temporal de orden público)

Ruy Martínez, hijo de Martín Crespo de Moral, vende al abad Pedro, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, el solar del castillo que está sobre Arlanza y sobre Arlanzón, recibiendo como pago la cantidad de 20 maravedíes y na piel en robra.

DE THARESA ROIZ E DE MAYOR ROIZ (58)

Códice 998

0045 (visualización temporal de orden público)

Las hermanas Teresa Ruiz y Mayor Ruiz venden al abad don Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todo cuanto habían comprado en las aceñas de Moral, que perteneció a Pedro Fernández de Moral, y todo lo que compraron a Pedro Martínez y a su mujer, doña Mayor, en Pesquera, recibiendo como pago la cantidad de 30 maravedíes.

DE LAS TIERRAS QUE NOS UENDIO SANCHA DIAZ (59)

Códice 998

0046 (visualización temporal de orden público)

Sancha Díaz de Moral vende al abad don Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño dos tierras en Moral, allende el río, recibiendo como pago la cantidad de ocho maravedíes y tres almudes de pan.

DE FIJOS DE GONZALO PEDREZ DE UILLA NOUA (60)

Códice 998

0047 (visualización temporal de orden público)

Pedro González, Fernando González y Sancho González, hijos de Sancha de Villanueva, venden al abad Miguel y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño el sexmo de las aceñas y de la pesquera de el Moral, recibiendo como pago la cantidad de 28 maravedíes.

DE DONA MARIA DE ARNIELLAS. DE LO QUE NOS DIO (61)

Códice 998

0048 (visualización temporal de orden público)

María Pérez de Arenillas, junto con sus hijas, doña Elvira y la abadesa de Ausín, y su hijo, Alfonso Pérez, donan al abad don Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño un solar con todas sus pertenencias en Barrio de Icedo.

DE LOS SOLARES DE PANIZARES (62)

Códice 998

0049 (visualización temporal de orden público)

Doña Elvira, junto con sus sobrinos, hijos del difunto Alfonso Pérez, dona al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño cuatro solares; dos en Panizares, en Hoyos, por el alma de su madre, doña María; otro en Villamoñico y el cuarto en Otero, por el alma de su hermano, Alfonso Pérez.

PARTICION DE LOS COLLAZOS DE ESPINOSA (63)

Códice 998

0050 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la partición de los collazos de Espinosa entre el abad Rodrigo, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño y Fernando Pardo.

DE LA FERREN QUE NOS UENDIO PEDRO GARCIA (64)

Códice 998

0051 (visualización temporal de orden público)

Pedro García, hijo de Garcí Muñoz de Villamayor, vende al abad Martín y al monasteri una tierra cuyos límites se especifican recibiendo como pago la cantidad de 23 maravedíes.

CUEMO NOS DIO EL REY DON ALFONSO A LA CASA DE RODA (65)

Códice 998

0052 (visualización temporal de orden público)

Alfonso VIII concede al abad Rodrigo y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la villa de Roda y la iglesia de san Juan con todos sus términos y pertenencias, incluidas las partes de los molinos situados en el río Odra.

DE LA CASA DE FAUAR QUE NOS DIO EL REY DON ALFONSO CON SU HEREDAD E CON SUS PERTENENCIAS (66)

Códice 998

0053 (visualización temporal de orden público)

Alfonso VIII concede al abad don Juan y al monasterio de Villamayor tanta heredad en la villa de Fauar, sita en el alfoz de Panizares, cerca de San Mamés, cuanta puedan arar dos bueyes, así como la adyacente iglesia de San Clemente.

[sin título] (67)

Códice 998

0054 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la heredad de San Polo.

DE LA SERNA QUE FUE DE GUTER MUNIOZ (69)

Códice 998

0056 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la serna que fue de Guterio Muñoz.

[sin título] (70)

Códice 998

0057 (visualización temporal de orden público)

Noticia sobre ciertos trueques de tierras, huertas y viñas realizados entre el abad don Juan de Villamayor y Juan Martínez de Rojas.

[sin título] (71)

Códice 998

0058 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la heredad que tiene el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño en Padilla.

[sin título] (72)

Códice 998

0059 (visualización temporal de orden público)

Descripción de los solares que tiene el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño en Mahallos.

[sin título] (73)

Códice 998

0060 (visualización temporal de orden público)

Relación de abades del monasterio de San Miguel.

[sin título] (74)

Códice 998

0061 (visualización temporal de orden público)

Noticia sobre los molinos de la Pinilla de Santa María de Ananúñez.

[sin título] (75)

Códice 998

0062 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de los solares que el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño poseía en Mahallos.

DE LA TIERRA DE DON ELLO (76)

Códice 998

0063 (visualización temporal de orden público)

Sancha, Elvira y Marina García otorgan la manda que había hecho su madre doña Elo al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, consistente en la mitad de una tierra cercana al molino de la vega. Además, venden al monasterio todas sus raciones en la otra mitad de dicha tierra, recibiendo como pago la cantidad de 15 maravedíes.

[sin título] (77)

Códice 998

0064 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo Fernández y Día Fernández otorgan la manda testamentaria de doña Elo, su abuela, al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño consistente en media tierra cerca del molino de la Vega. Además, otorgan la venta realizada por sus tías de la otra mitad de la misma tierra, quedándose ellos dos raciones, las correspondientes a su padre, Fernando García, y a su tía Isabel.

[sin título] (78)

Códice 998

0065 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de la manda que hizo don Elo por su alma y por su quinto al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.

DE LA HEREDAD DE LA MANNERA DE SORDIELLOS E DE SO NIETO (79)

Códice 998

0066 (visualización temporal de orden público)

Fernán Ruiz vende al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño varias heredades y viñas en Sordillos, recibiendo como pago la cantidad de 80 maravedíes.

ESTA ES LA REMEMBRANZA DE LA HEREDAD DE MORAL (80)

Códice 998

0067 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de la heredad de Moral.

ESTA ES LA REMEMBRANZA DE LO QUE COMPRAMOS EN MORAL DE MAYOR ROIZ (81)

Códice 998

0068 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de lo que el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño compró a Mayor Ruiz en Moral.

[sin título] (82)

Códice 998

0069 (visualización temporal de orden público)

Pedro Martínez del Moral y su mujer, doña Mayor, venden al abad don Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todas sus propiedades en Moral, recibiendo como pago la cantidad de 50 maravedíes

[sin título] (83)

Códice 998

0070 (visualización temporal de orden público)

Pedro Ruiz, hijo de Ruy Pérez, vende al abad Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en Arroyo de Viñas, recibiendo como pago la cantidad 13 maravedíes.

[sin título] (84)

Códice 998

0071 (visualización temporal de orden público)

Apeo de heredades del monasterio de Villamayor, que ordenó escribir el abad Martín.

[sin título] (85)

Códice 998

0072 (visualización temporal de orden público)

Descripción de la heredad que el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño tiene en Santa María de Ananúñez.

[sin título] (86)

Códice 998

0073 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de los préstamos.

[sin título] (87)

Códice 998

0074 (visualización temporal de orden público)

Noticia de heredamiento en los molinos de Pinilla.

[sin título] (88)

Códice 998

0075 (visualización temporal de orden público)

Cuenta de las veces de los molinos.

[sin título] (89)

Códice 998

0076 (visualización temporal de orden público)

Relación de las compras y los cambios realizados por el abad Juan, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, en Molinos.

[sin título] (90)

Códice 998

0077 (visualización temporal de orden público)

Relación de cambios de propiedades y bienes llevados a cabo por el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.

DE CIGONNERA CUM LA DIO EL REY DON ALFONSO A TELLO GUTIERREZ (91)

Códice 998

0078 (visualización temporal de orden público)

Alfonso VIII concede a Tello Gutiérrez y a su mujer, doña Marina, la villa de Cigonnera.

[sin título] (92)

Códice 998

0079 (visualización temporal de orden público)

Doña Marina, junto con sus hijos, Fernando y Gutier Tellez, cambia con los canónigos del Santísimo Sepulcro su heredad de Cigoñera, por la heredad de Fuentes de don Bermudo y 100 maravedíes.

CUEMO COMPRO HI CAMIO GUTER TELLEZ A CYGONNERA (93)

Códice 998

0080 (visualización temporal de orden público)

Guter Téllez cambia con don Oiero, prior de la Orden del Santo Sepulcro la mitad de la heredad en la villa de Cigoñera y la iglesia de Santa María allí fundada, por un solar y una tierra en Fuentes de don Bermudo. Además, vende por 200 maravedíes de oro su villa de Pillella.

CUEMO NOS UENDIO GUTER TELLEZ A CYGONNERA (94)

Códice 998

0081 (visualización temporal de orden público)

Gutier Téllez vende al abad don Juan y al monasterio de Villamayor la mitad de Santa María de Cigoñera que le pertenece, recibiendo como pago la cantidad de 300 maravedíes.

DE LO QUE NOS UENDIO GUTER TELLEZ (95)

Códice 998

0082 (visualización temporal de orden público)

Gutier Téllez vende al abad don Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todas sus heredades en Vallegera, Revilla, Lantadilla, Osorno, Abánades, Requejo, Cigoñera, las tres Abánades, Padilla de Abajo y de Arriba, y en Sordillos. Las vende por 1.500 maravedíes, de los que faltan por pagar 400.

DEL QUINTO QUE NOS DIO GUTER TELLEZ POS SU ALMA (96)

Códice 998

0083 (visualización temporal de orden público)

Gutier Téllez dona al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño y al abad Pedro todo cuanto le pertenece en las villas de Revilla, Vallegera, Padilla de Abajo y de Arriba, Requejo, Osorno de Abajo, Plantadilla, las tres Abánades, Sordillos, Cornón y Tablares.

DE LO QUE DEUIE GUTER TELLEZ AL MONESTERIO (97)

Códice 998

0084 (visualización temporal de orden público)

Noticia de ciertas deudas contraídas por Gutier Téllez con el monasterio de Villamayor, que se especifican. Como pago ofrece una heredad en Carrión contra Treviño y lo que le restaba en las tres Abánades, Osorno, Lantadilla, Requejo, Cigoñera, Padilla de Abajo y de Arriba, Vallegera, Revilla, Cornón de Tablares y Sordillos.

DE LOS MAIUELOS DE CYGONNERA QUE PUSIERON LOS DE REQUEXO (98)

Códice 998

0085 (visualización temporal de orden público)

Don Martín, el abad del monasterio San Miguel de Villamayor de Treviño, establece un acuerdo con el concejo de Requejo sobre los majuelos de Cigoñera.

DE LA TIERRA QUE CAMIAMOS CON EL SERRANO (99)

Códice 998

0086 (visualización temporal de orden público)

El abad don Pedro, de acuerdo con el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño y Guter Téllez, reconoce haber intercambiado ciertas tierras con el Serrano.

DEL QUINTO QUE DIERON DON GONZALUO PADIELLA E SU MUGIER DONA MARIA POR SUS ALMAS (100)

Códice 998

0087 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo Padilla y su mujer, doña Marí,a donan al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todo cuanto poseen en la Velilla, Zorita y Mahallos por la salvación de sus almas.

DE LO QUE UENDIO PEDRILLANEZ EN EL MOLINO DE SORRIBA (101)

Códice 998

0088 (visualización temporal de orden público)

Pedro Ibáñez de Zorita vende a don Juan, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, el cuarto del molino segundo de Zorita, que está en Sorriba, recibiendo como pago la cantidad de cinco maravedíes.

DEL MOLINO DE SORIBA (102)

Códice 998

0089 (visualización temporal de orden público)

Garcí Ibáñez, Ordoño Ibáñez, doña Estefanía y doña María venden al abad don Juan, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, un molino en Sorriba, recibiendo como pago la cantidad de 42 maravedíes y medio.

DE DON MIGAEL FIJO DE DOMINGO FERRERO (103)

Códice 998

0090 (visualización temporal de orden público)

Miguel, hijo de Domingo Ferrero, y sus hermanos venden a don Juan, el abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, media cuarta de molino y media sexma, recibiendo como pago la cantidad de tres maravedíes y medio.

DEL MOLINO DE SORIBA, DE FIJOS DE PEDRO ESTEUANEZ (104)

Códice 998

0091 (visualización temporal de orden público)

Esteban, hijo de Pedro Estébanez de Grijalba, junto con sus hermanos y hermanas, venden al abad Juan de Villamayor una vez menos un “quarteion” en Sorriba, en el molino de cabe el Huzo, por un maravedí y media cuarta.

DEL SOLAR DE PEDRILLANEZ (105)

Códice 998

0092 (visualización temporal de orden público)

Juan Illáñez y su mujer, doña Marina, venden al abad don Juan, del monasterio de san Miguel de Villamayor de Treviño, el solar que fue de Pedro Illáñez, recibiendo como paglo la cantidad de 40 maravedíes y dos sueldos.

DE LA CASA DE ZORITA (106)

Códice 998

0093 (visualización temporal de orden público)

Fernando Gutiérrez y su mujer, doña María, venden al abad don Juan y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la mitad de todo cuanto tienen en Zorita, excepto una vez en el molino del Cuérnago y el solar del abuelo del citado Fernando. En contrapartida, el monasterio deberá entregarles mientras vivan 15 modios de pan, cinco de trigo y cinco de centeno, la mitad del vino que dieren las viñas donadas y un puerco que valga medio maravedí por el día de San Martín.

DE LO QUE NOS DIERON EN ZORITA (107)

Códice 998

0094 (visualización temporal de orden público)

Don Pedro dona al abad don Juan y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la heredad que le pertenece en Zorita, consistente en diversas tierras que se especifican.

DE LO QUE NOS UENDIO PEDRO ILLANEZ EN EL MOLINO DE SORRIBA (108)

Códice 998

0095 (visualización temporal de orden público)

Relación de lo que vendieron en varios molinos ciertos personajes que se especifican.

DE LO QUE COMPRAMOS EN ZORITA (109)

Códice 998

0096 (visualización temporal de orden público)

Los hermanos Gutier y Garcí García venden al convento de Villamayor todo cuanto tienen en Zorita, esto es, la iglesia de Santa Leocadia, sus solares, su era, medio molino construido so santa María, tierras, viñas y huertos, recibiendo como pago la cantidad de 216 maravedíes.

DE LO QUE UENDIERON FIJOS DE MUNNIO PADIELLA (110)

Códice 998

0097 (visualización temporal de orden público)

Los hermanos Diego, Ruy, Martín, Garcí y Alvaro Muñoz entregan al abad don Rodrigo y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todo cuanto su padre ya les había entregado en San Cebrián de Padilla de Abajo, en san Esteban de la Lastrilla, en san Pablo de Sordillos y en santa Illana (entre Acetores y Villanueva), recibiendo, a cambio, la cantidad de 12 maravedís.

DEL MOLINO DE COES HI SO PRADO (111)

Códice 998

0098 (visualización temporal de orden público)

Pedro Fernández con su mujer, doña Fronilde, y su hija, María Pérez e hijo, venden al abad don Pedro y al convento de San Miguel de Villamayor de Treviño un molino en Cuevas, recibiendo como pago la cantidad de 17 maravedís.

DE LA PESQUISA QUE FIZIERON ENTRE EL FRADRE DE AGUILAR HI EL FRADRE DE UILLA MAYOR (112)

Códice 998

0099 (visualización temporal de orden público)

Noticia del acuerdo al que llegaron fray Domingo de Villamayor y fray Armillo de Aguilar por orden de sus abades, en relación a la demanda interpuesta a Iván hijo por los monjes de Villamayor.

DE LA PESQUISA QUE FIZO PELAYO EL MERINO (113)

Códice 998

0100 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la pesquisa realizada por el merino menor, Pelayo, por orden de Juan de Pililla, merino del rey en Valderredible, ante la querella entre el concejo de San esteban y el abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.

DEL MOLINO DE SOT PENNA (114)

Códice 998

0101 (visualización temporal de orden público)

Reconocimiento del pago de 17 maravedíes dados por fray Antolín a Pedro Fernández por el molino y la tierra de Sopeña.

DE LA TIERRA QUE UENDIO DON DOMINGO EL TROYO EN SANT MAMES (115)

Códice 998

0102 (visualización temporal de orden público)

Domingo Troyo y sus hijos, por un lado, y María Pérez, mujer de Domingo Vítores, y los suyos, por otro, venden al abad don Pedro y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la tierra que dicen de Castrillo, recibiendo como pago un maravedí y medio para Domingo Troyo y una vaca parida para María Pérez.

DE OTRA TIERRA QUE NOS UENDIO GONZALO PEDREZ EN SULCO DESTA QUE DIZE SUSO (116)

Códice 998

0103 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo Pérez vende al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra, recibiendo como pago la cantidad de medio maravedí.

DEL PRADO DE RIO DE PINOS (117)

Códice 998

0104 (visualización temporal de orden público)

Pedro Ibáñez, hijo de Juan Ruiz de San Mamés, dona al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño y a su abad, don Pedro, un prado en río de Pinos, en San Mamés de Favar, y la tierra de Peralejos.

[sin título] (118)

Códice 998

0105 (visualización temporal de orden público)

Martín Martínez de San Mamés vende al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño un prado en la Lama, recibiendo la cantidad de 11 maravedíes.

[sin título] (119)

Códice 998

0106 (visualización temporal de orden público)

Pedro Ruiz de San Mamés vende a fray Juan de Favar, para el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, un prado y dos tierras por un caballo, una yegua y una asna.

[sin título] (120)

Códice 998

0107 (visualización temporal de orden público)

María Pérez, mujer de Domingo Vítores, y don Domingo el Troyo de San Mamés con sus hijos, venden al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en Castrillo, recibiendo como pago, para María Pérez, una vaca con ternero y, para don Domingo, dos maravedíes

[sin título] (121)

Códice 998

0108 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo Pérez vende una haza en surco de la tierra de Castrillo, recibiendo como pago medio maravedí.

[sin título] (122)

Códice 998

0109 (visualización temporal de orden público)

Juan Andrés vende a los frailes del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño dos propiedades: una tierra cerca de la de Castrillo, por la que recibe como pago la cantidad de 5 sueldos; un prado por el que le pagan tres maravedíes.

DE LA TIERRA QUE NOS UENDIO MARIA MARTINEZ LA BIBDA (123)

Códice 998

0110 (visualización temporal de orden público)

María Martínez, la viuda, vende a los frailes del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en Castrillo, recibiendo como pago la cantidad de dos sueldos y medio.

[sin título] (124)

Códice 998

0111 (visualización temporal de orden público)

Don Sebastián y Domingo Martínez venden al convento de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en San Esteban, recibiendo como pago un novillo

[sin título] (126)

Códice 998

0112 (visualización temporal de orden público)

Don Domingo el Troyo, con su hijo Martín, venden a los frailes del monastrio de San Miguel de Villamayor de Treviño dos tierras, junto a la aceña, y la ración en la de las Peñas, recibiendo como pago una vaca y un rocín.

[sin título] (127)

Códice 998

0113 (visualización temporal de orden público)

Don Sebastián y don Martín venden a los frailes de Villamayor una tierra "ante el aceña", recibiendo como pago la cantidad de seis sueldos.

[sin título] (128)

Códice 998

0114 (visualización temporal de orden público)

Don Domingo el Troyo dona "por quinto de mi heredad" diversos bienes al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.

[sin título] (129)

Códice 998

0115 (visualización temporal de orden público)

Don Hilario vende a los frailes del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en Vallejo de Don Salvador, recibiendo como pago la cantidad de un maravedí.

[sin título] (130)

Códice 998

0116 (visualización temporal de orden público)

Juan Mesquero vende a los frailes del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño dos tierras en Vallejo de Don Salvador, recibiendo como pago un novillo.

[sin título] (131)

Códice 998

0117 (visualización temporal de orden público)

Don Hilario, hijo de Pedro Ruiz, vende a los frailes del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la heredad que heredó de sus padres en San Mamés, recibiendo como pago la cantidad de dos maravedíes.

[sin título] (132)

Códice 998

0118 (visualización temporal de orden público)

Don Sebastián y Domingo Martínez venden a los frailes del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño un prado en Fuente Gil.

DEL MONESTERIO (133)

Códice 998

0119 (visualización temporal de orden público)

Nuño Gutiérrez junto con Gonzalo Pérez y su mujer, María Pérez de Padilla, Tello Gutiérrez y su hermana, Mayor Gutiérrez, Gonzalo Gutiérrez, y Mari Gutiérrez con sus hijos e hijas, donan al abad Domingo de Santa María de la Vid el monasterio de San Miguel, situado en Villamayor, cerca del río Odra, el monasterio de San Cebrián de Padilla, el monasterio de San Esteban de Valderredible, el monasterio de San Julián en Acetores y el monasterio de S. Pablo de Sordillos con todas sus pertenencias. Asimismo, se pone la condición de que establezca en el monasterio de San Miguel una abadía bajo la regla de San Agustín.

DE LA HEREDAD DE ECCLESIA ALBA QUE DIO DON TELLO A SU MUGIER DONA MARINA (134)

Códice 998

0120 (visualización temporal de orden público)

Don Tello y su mujer, doña Marina, donan al abad Rodrigo y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la heredad que tienen en Grijalba, salvo el solar situado junto a las propiedades de Miguel Pérez, el mañero, con su divisa.

DE LA HEREDAD DE ECCLESIA ALUA QUE DIO DON DIAGO (135)

Códice 998

0121 (visualización temporal de orden público)

Don Diego y su mujer, doña Mayor, donan al abad Rodrigo y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño su heredad en Grijalba.

PRIUILEGIO DE ESPINOSA (136)

Códice 998

0122 (visualización temporal de orden público)

Alfonso VIII concede al caballero Pedro Martínez la villa de Espinosa de Riofrancos con todo lo que le pertenece y por juro de heredad.

DE LA UILLA DE ESPINOSA QUE NOS DIO PEDRO MARTINEZ DE IOHAS (137)

Códice 998

0123 (visualización temporal de orden público)

Pedro Martínez de Iohas realiza un intercambio con el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño. El primero entrega la villa de Espinosa y recibe, a cambio, la iglesia de San Cebrián de Padilla de Abajo, estableciéndose una cláusula de reversión a su muerte. Cuatro años después, y a ruego del abad, devuelve el citado Pedro Martínez devuelve San Cebrián y cede graciosamente Espinosa.

DE GUTER MUNIOZ (138)

Códice 998

0124 (visualización temporal de orden público)

Gutier Núñez vende a Rodrigo Díaz y a su mujer, doña María, la heredad que posee en Villamayor, en Sordillos, en Grijalba y en soto que está en Villamayor, además de un solar de Villamayor con su olmare, recibiendo como pago dos caballos estimados en 100 áureos.

[Sin título] (139)

Códice 998

0125 (visualización temporal de orden público)

Rodrigo Díaz y su mujer, María, tras ajustar pagos con los hijos de Nuño Padilla, donan al abad Juan, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, toda la heredad que poseen en Villamayor y Grijalba.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIO DONA MARINA CON SOS FIIOS (140)

Códice 998

0126 (visualización temporal de orden público)

Doña Marina, junto con sus hijos, Gutier y Fernando Téllez, donan al abad Rodrigo y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la heredad que poseen en Villamayor.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIO DONA MARI GUTIERREZ (141)

Códice 998

0127 (visualización temporal de orden público)

Doña María Gutiérrez dona al abad Rodrigo y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño su heredad en Villamayor, en Sordillos y en Grijalba.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIO SANCHA DIAZ DE FORMIZEDO (142)

Códice 998

0128 (visualización temporal de orden público)

Sancha Díaz, hija de Diego Díaz de Hormicedo, dona al abad don Juan y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño toda la heredad que posee en Villamayor y su ración en Soto, recibiendo como pago la cantidad de 15 áureos.

DE LA HEREDAD QUE NOS UENDIERON FIIOS DE MUNIO PADIELLA (143)

Códice 998

0129 (visualización temporal de orden público)

Diego, Rodrigo, Martín, Garcí, Álvar y Gutier Muñoz confirman la donación hecha por su padre al abad Rodrigo, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño. Esta transacción incluyó San Cebrián de Padilla, San Esteban de Lastrilla, San Pablo de Sordillos y Santa Juliana entre Acetores y Villanueva. A cambio de esta venta y corroboración, el abad les entrega la cantidad de 12 maravedíes.

DE LA (144)

Códice 998

0130 (visualización temporal de orden público)

Donación de Alfonso VIII a Gonzalo Padilla.

DE LA ABENENCIA QUE OUIERON ENTRE EL ABBAD DE SANT CHRISTOUAL HI EL ABBAD DE UILLA MAYOR (145)

Códice 998

0131 (visualización temporal de orden público)

Noticia del acuerdo establecido entre los monasterios de San Cristóbal y San Miguel acerca de la heredad de Roda. El primero recibió del segundo 55 maravedíes, quedando a cambio, perpetuamente, la controvertida heredad en manos del monasterio de San Miguel.

DE LO QUE UENDIERON FIJOS DE ROY GONZALUEZ A PEDRO GUTIERREZ EN PADIELLA (146)

Códice 998

0132 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo, Sancho, Diego y Lope Ruiz venden a Pedro Gutiérrez y a su mujer, Urraca Ordóñez, su parte del monasterio de San Cebrián de Padilla, recibiendo como pago la cantidad de nueve maravedíes y un rocín valorado en ocho maravedíes.

DE LO QUE NOS DIO GONZALO PADIELLA E SU MUGIER (147)

Códice 998

0133 (visualización temporal de orden público)

Gonzalo Padilla y su mujer, María Pérez, donan al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño 40 aranzadas de viña, un huerto que fue de la encartación del emperador y los prados de los Morales hasta el monasterio, esto es, todo lo perteneciente al conde don Gómez junto a otros bienes inmuebles.

DE LA CONUENENTIA QUE OUO EL ABBAD DON IOHANNES CON PEDRO MARTINEZ (148)

Códice 998

0134 (visualización temporal de orden público)

Pedro Martínez y su mujer, doña Toda, acuerdan con don Juan, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, la cesión de la heredad que poseen en Padilla, a condición de recibir, mientras viva, la mitad de los frutos de dicha heredad.

DEL SOLAR DE SUANO QUE NOS DIO PEDRO GUTIERREZ POR SU ALMA (149)

Códice 998

0135 (visualización temporal de orden público)

Pedro Gutiérrez, junto con su mujer, doña Sancha Fernández, dona al abad Juan y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño un solar en Suano con la divisa de su hermano Ruy Gutiérrez.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIERON PEDRO GUERRA E SU MADRE (150)

Códice 998

0136 (visualización temporal de orden público)

María Martínez, hija de Martín Cídez, junto con su hijo, Pedro Guerra, dona al abad Rodrigo, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, toda su heredad en Villamayor y en Mahallos, a cambio de recibir sostenimiento durante todos los días de sus vidas.

[sin título] (151)

Códice 998

0137 (visualización temporal de orden público)

Gómez Gutiérrez se reconoce fiador al abad Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño de la heredad que les vendieron Nuño y Pedro García, hijos de García Muñoz en Padilla de Abajo.

(Col. a) DE LA HEREDAD QUE NOS UENDIO MAYOR GUTIERREZ (152)

Códice 998

0138 (visualización temporal de orden público)

Mayor Ruiz, hija de Ruy Díaz de Campos, y Mayor Gutiérrez, hija de Teresa Ruiz, venden al abad Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño cuanta heredad tienen en Moral, recibiendo como pago la cantidad de 80 maravedíes.

CUEMO OTORGO FERNAN RUIZ E SUS SOBRINAS (153)

Códice 998

0139 (visualización temporal de orden público)

Fernán Ruiz y sus sobrinas, Mayor Gutiérrez y Mará Díaz, venden al abad Martín, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, la heredad que Teresa Ruiz, su hermana y madre respectivamente, tenía en Moral, recibiendo como pago la cantidad de 80 maravedíes.

REMEMBRANZA DE LA HEREDAD DE ESPINOSA DE CERRATO (154)

Códice 998

0140 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de la heredad de santa María de Espinosa.

DE LA COMPRA DE LOS MAIUELOS DE CIGONNERA – [revisar] (155)

Códice 998

0141 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de lo que pagó el abad Martín a diferentes personajes, que se relacionan, por la compra de unos majuelos en Cigoñera.

DE LA HEREDAD DE YLLANAOMINGUEZ (156)

Códice 998

0142 (visualización temporal de orden público)

Fernán Ruiz, hijo de Ruy Díaz de Campos, vende al abad Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la heredad que compró de Yllana Domínguez en Villaizán y en Villamayor, recibiendo como pago la cantidad de 200 maravedíes

DE LA FERREN QUE NOS UENDIO MARTIN FERNANDEZ (157)

Códice 998

0143 (visualización temporal de orden público)

Nuño, hijo de Martín Fernández de Espinosa, vende al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño su parte de la "ferrera" que está cerca del solar del monasterio, recibiendo como pago la cantidad de tres maravedíes y medio.

DE LA HEREDAD QUE NOS DIO MAYOR GUTIERREZ EN UAL DE ALISO E DEL PLETO QUE FIZO CONNUSCO (158)

Códice 998

0144 (visualización temporal de orden público)

Doña Mayor Gutiérrez dona al abad Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todo su heredamiento en Val de Aliso, comprometiéndose el centro monástico a celebrar aniversarios cada año bajo ciertas condiciones que se especifican.

DE LO QUE NOS UENDIO FERNAN ROIZ QUE FUE DE LA MANNERA E DE SO NIETO EN SORDIELLOS (159)

Códice 998

0145 (visualización temporal de orden público)

Doña Illana, la mañera de Sordillos, junto con su nieto, Gonzalo, vende a Fernando Ruiz cuantas tierras y viñas tienen en Sordillos, recibiendo como pago la cantidad de 80 maravedíes, actuando Pedro Pérez en nombre del citado Fernán Ruiz.

DEL SOLAR DE QUINTANIELLA (160)

Códice 998

0146 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de los testigos presentes en la partición del merino Martín Pérez relativa al préstamo del solar de Quintanilla.

DEL SOLAR QUE TIENE SANCHA DIAZ DE MORAL (161)

Códice 998

0147 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de los testigos presentes cuando el abad don Martín sacó a Sancha Díaz de cierto solar, permitiéndole conservar de por vida la casa y, a cambio, de una viña en Fontanar.

DE LAS UINNAS QUE UENDIO DON GARCIA DE SORDIELLOS A FERNAN ROIZ (162)

Códice 998

0148 (visualización temporal de orden público)

Don García, junto con su mujer, doña Illana Rodríguez, vende a Fernando Ruiz, su señor, cuantas viñas posee en el término de Sordiellos, en los lugares que se especifican, recibiendo como pago la cantidad de 20 maravedíes y una capa en robra.

[sin título] (163)

Códice 998

0149 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de las viñas de don García de Sordillo, especificando su localización.

DEL CAMIO QUE FIZIEMOS CON FIJO DE PEDRO ESTEUANEZ (164)

Códice 998

0150 (visualización temporal de orden público)

El abad Miguel, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, intercambia ciertas heredades que se detallan con Gonzalo Pérez, hijo de Pedro Estébanez.

DEL PLETO QUE OUIEMOS CON LOS FIJOS DE GARCIA MUNIOZ (165)

Códice 998

0151 (visualización temporal de orden público)

Resolución negociada del pleito entre el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño y cuatro hijos de Garcí Muñoz (Nuño García, Pedro García, Garcí García y Gómez García) por los derechos sobre cierta heredad.

[sin título] (166)

Códice 998

0152 (visualización temporal de orden público)

Fernando Ruiz, hijo de Ruy Díaz de Campos, dona al abad don Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, por la salvación de su alma y la de varios parientes concretos, todo su heredamiento en Espinosa sobre Hormaza, bajo ciertas condiciones que se especifican.

DE SANT ESTEUAN (167)

Códice 998

0153 (visualización temporal de orden público)

El abad don Martín vende a Gil Manrique la casa de san Esteban con sendos solares en Villamuñico, Otero, Quintanilla de An y Ruerrero, recibiendo como pago la cantidad de 300 maravedíes satisfechos y fijándose ciertas condiciones que se especifican.

CUEMO COMPRO FERNAN ROIZ LA HEREDAD DE ESPINOSIELLA (168)

Códice 998

0154 (visualización temporal de orden público)

Ruy García y su mujer, María Ibáñez, venden a Fernando Ruiz la heredad que poseen en Espinosa, sita en el alfoz de Hormaza, con todas sus pertenencias, salvo la divisa, recibiendo como pago la cantidad de 200 maravedíes.

DE MAFALLOS (169)

Códice 998

0155 (visualización temporal de orden público)

Fernando y Garcí González, Gonzalo Padilla, Diego González y doña Navarra, hijos de don Gonzalo, venden al abad don Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño todo cuanto poseen en Mahallos, recibiendo como pago la cantidad de 300 maravedíes.

[sin título] (170)

Códice 998

0156 (visualización temporal de orden público)

Relación de los testigos presentes cuando Gutier González vendió en Burgos lo que, por parte de su padre, Gonzalo Pérez, tenía en Mahallos.

[sin título] (171)

Códice 998

0157 (visualización temporal de orden público)

Fernando González vende al abad Martín, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, el heredamiento que él y su hermano, Gutier González, heredaron de su tía, Urraca Pérez, en Mahallos, recibiendo como pago la cantidad de 25 maravedíes.

[sin título] (172)

Códice 998

0158 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la situación existente y los testigos presentes cuando Gonzalo Padilla introdujo al abad y monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño en la heredad de Mahallos.

[sin título] (173)

Códice 998

0159 (visualización temporal de orden público)

Noticia de la situación existente y los testigos presentes cuando Gonzalo Padilla introdujo al abad y el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño en la heredad de Mahallos.

[sin título] (174)

Códice 998

0160 (visualización temporal de orden público)

Sancha Pérez de Padilla vende al abad Martín, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, cuanto heredamiento le tocó en Mahallos de su hermana Urraca Pérez, recibiendo como pago la cantidad de 75 maravedíes.

[sin título] (175)

Códice 998

0161 (visualización temporal de orden público)

El abad Martín de Villamayor reconoce haber hecho ciertos intercambios de tierras y bienes, que se detallan, con diversas personas que se relacionan.

[sin título] (176)

Códice 998

0165 (visualización temporal de orden público)

Doña Elo, hija de Ruy Pérez de Villamayor, vende al abad Martín la tierra de los palomares, recibiendo como pago la cantidad de 15 maravedíes.

[sin título] (177)

Códice 998

0166 (visualización temporal de orden público)

El abad Martín, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, intercambia con Domingo González una era por tres viñas en los lugares que se especifican.

[sin título] (178)

Códice 998

0167 (visualización temporal de orden público)

Pedro Rodríguez, junto con sus hijos María Pérez, mujer de Rodrigo Pérez, Gutier, Rodrigo y Gonzalo Pérez donan al abad Martín y al monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño la tierra del otero, en la carrera del Busto, por la salvación del alma de doña Anderquina.

[sin título] (179)

Códice 998

0168 (visualización temporal de orden público)

Noticia del cambio del molino de Soto hecho por don Marcos, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.

[sin título] (180)

Códice 998

0169 (visualización temporal de orden público)

Noticia del cambio del molino de Soto hecho con don Marcos, abad de Villamayor y convento.

[sin título] (182)

Códice 998

0171 (visualización temporal de orden público)

Doña Teresa, viuda de Ruy Gómez, y su hija María Rodríguez y Gómez, venden al abad Esteban cuatro sesmas en los molinos de los Caballeros, recibiendo como pago la cantidad de 700 maravedíes.

[sin título] (183)

Códice 998

0172 (visualización temporal de orden público)

Remembranza del heredamiento que el monasterio tiene en Padilla de Abajo.

[sin título] (184)

Códice 998

0173 (visualización temporal de orden público)

Don García, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, y toda la comunidad monática entregan a diferentes personas, que se especifican, la tierra de las Quintanillas, bajo ciertas condiciones que se señalan.

[sin título] (185)

Códice 998

0174 (visualización temporal de orden público)

Don Esteban, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, compra una sesma de molino a Nuño García, Gómez García de Cerezo y su sobrino, García Ordóñez, herederos de García Núñez, entregando como pago la cantidad de 100 maravedíes.

[sin título] (186)

Códice 998

0175 (visualización temporal de orden público)

Don Esteban, abad del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, compra una aceña en Quintanilla Grajera a Gonzalo Ruiz, hijo de Rodrigo Rodríguez, entregando como pago la cantidad de 115 maravedíes. A continuación, se detallan diversos movientos vinculados a esta transacción.

[sin título] (187)

Códice 998

0176 (visualización temporal de orden público)

Registro de las heredades que poseía el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, cuya realización fue ordenada por el abad Juan.

[sin título] (188)

Códice 998

0177 (visualización temporal de orden público)

Garcí Muñoz, hijo de Nuño Padilla, con consentimiento de sus hermanos, Diego y Martín Muñoz, vende al abad Juan, del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, por 15 áureos una tierra en el camino que va a Villaizán, lindante, por un lado, con tierra de los hijos de Gonzalo Padilla y, por otro, con una tierra del convento.

[sin título] (189)

Códice 998

0178 (visualización temporal de orden público)

El presbítero don Sebastián dona a San Cebrián «post obitum meum» su heredad en un huerto colindante con el huerto de San Cebrián.

[sin título] (190)

Códice 998

0179 (visualización temporal de orden público)

Remembranza de la heredad que el monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño posee en Padilla de Arriba, dada por Gutier Téllez.

[sin título] (125)

Códice 998

9999 (visualización temporal de orden público)

Don Sebastián y Domingo Martínez venden al convento de San Miguel de Villamayor de Treviño una tierra en San Esteban, recibiendo como pago un novillo

[sin título] (181)

Códice 998

9999 (visualización temporal de orden público)

Noticia de ciertas viñas del monasterio de Villamayor que se detallan.

Donación de Rodrigo Pérez de Torres (5)

Códice 998

9999 (visualización temporal de orden público)

Rodrigo Pérez de Torres, con sus hijos y por el alma de su mujer, Endulsa González, hija de Gonzalo Padilla, da al abad don Juan y convento de San Miguel, la quinta del mueble y la heredad ganada en sus días. Por tal quinta da el solar de Pedro Martínez en Grijalba.

Intercambio de bienes (6)

Códice 998

9999 (visualización temporal de orden público)

Don Pedro, abad de San Miguel de Villamayor, intercambia con los hermanos Gonzalo y Juan, hijos de Pedro Domínguez y nietos de Domingo Nieto, un solar del monasterio situado en Grijalba, recibiendo de ellos dos viñas y un manto valorado en 6 maravedíes.

Venta de Jerónima Ordóñez (7)

Códice 998

9999 (visualización temporal de orden público)

Gerónima Ordóñez, con el consentimiento de sus hijos Fernán, Diego e Urraca Martínez, vende al abad Juan y al monasterio de Villamayor la heredad que posee junto al molino de Campillo, desde la carrera que va a Villahizán hasta la carrera del citado molino, por precio de 20 áureos.