Una reflexión a partir de documentación concreta y seleccionada previamente por su funcionalidad
Pedro Fernández de Velasco
(1425-1492)
Conde de Haro, Condestable de Castilla
Biblioteca Nacional de España
Este título enuncia un problema de investigación que empezamos a desarrollar en esta plataforma virtual en el año 2004 con idea de continuidad.
El subtítulo Estudio Histórico y Tecnologías Documentales alude a la metodología y herramientas de trabajo utilizadas pero, sobre todo, a la intención de fusionar los resultados prácticos derivados del debate transversal entre distintos especialistas.
La investigación está siendo financiada, fundamentalmente, a partir de las ayudas del gobierno español, en convocatorias públicas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica: MEC (Ref. BHA2003-2006), en su primera fase, y MICINN (Ref.: HUM206-04554) para CRELOC II.
El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Burgos son los ámbitos académicos de los que proceden los miembros del equipo científico: expertos en tecnologías de la información, archiveros, paleógrafos y diplomatistas junto a historiadores medievalistas. La empresa XL internet proporciona diseño, herramientas, asesoramiento y soluciones digitales, así como ayuda en las estrategias de comunicación. Con esta composición global abordamos distintas facetas del proyecto (el análisis histórico, el estudio paleográfico y diplomático, la descripción archivística, la edición digitalizada de fuentes documentales seleccionadas, bases de datos y aplicación de lenguajes de marcado, la publicación en entorno web, la difusión). Pero además, esta solución de trabajo colectivo nos está permitiendo difuminar las barreras entre diversos sectores profesionales y sentir más próximo el concepto de I+D. Presentamos más detalles sobre los intervinientes de CRELOC en la sección Equipo.
El Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de España son las instituciones protectoras del patrimonio documental con las que abrimos el proyecto. Somos deudos de la inestimable ayuda de sus trabajadores y de los numerosos apoyos que vamos recibiendo, por lo que incorporamos su mención en nuestros Agradecimientos.
El sistema tecnológico que aplicamos en CRELOC funciona a partir de dos niveles, uno público y otro, en principio, de carácter reservado: una Intranet diseñada de manera específica como herramienta de comunicación interna entre los miembros del equipo y que nos permite combinar con independencia la labor individual con el simultanear trabajo, experimentar y discutir soluciones conjuntamente, intercambiarnos información bibliográfica, enlaces de Internet y archivar todo el variado y complejo material que precisa la investigación.
Las fuentes documentales no han sido elegidas al azar sino seleccionadas previamente dada su funcionalidad en el planteamiento de problemas que intentamos resolver. Iniciamos CRELOC con cinco fuentes básicas, cuatro de ellas están custodiadas en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y una en la Biblioteca Nacional de España, y son:
A partir de CRELOC II, añadimos otras fuentes documentales y tratamientos, tanto de la información como nuevas técnicas de explotación y visualización de las piezas añadidas. Entre estos documentos figuran:
Los porqués de estas particulares selecciones se encuentran en el conjunto de las realizaciones del web y se justifican en la navegación completa de las diversas secciones y niveles de comunicación.
Una reflexión a partir de documentación concreta y seleccionada previamente por su funcionalidad al case-study approach, es parte de la base constitutiva de CRELOC. En La investigación encontrará el lector detalles sobre el estudio científico que perseguimos. En la sección Los documentos ofrecemos el sistema de navegación que combina la imagen, el texto histórico y el tratamiento informático para búsquedas y consulta. El espacio La comunicación está destinado a mostrar otros planos del trabajo, a atender otros requisitos, y, fundamentalmente, a cuidar la atención a otros públicos menos especializados.
El marco de este web se origina en el contexto de una investigación que tiene cauces libres, los principales, lo que supone también asumir responsabilidades derivadas de las relaciones institucionales entre los organismos que proporcionan diversos recursos para el soporte de nuestro quehacer. Por ello pedimos al usuario, a la hora de acceder y expandir todo el contenido de estas páginas, su compromiso con los requisitos señalados en la Política de uso.
El objetivo general está marcado por la voluntad de actuar sobre tres iniciativas:
Reflexionar sobre las relaciones políticas en la edad media, especialmente a partir de los lazos establecidos entre los individuos, las comunidades locales y los poderes feudales;
Actuar científicamente mediante prácticas de investigación interdisciplinar;
Ofrecer de modo abierto y libre los modos, discusiones y resultados del trabajo colectivo, combinando una difusión para especialistas con aquella que pueda interesar al conjunto de ciudadanos.